Visión de Estado: ¿Qué hay detrás de lo desconocido?

Oportunidades o desafíos para implementar políticas públicas eficientes. Ideas generales.

Por: Gerson Upún Marroquín

Guatemala enfrenta serios retos para poder ejecutar políticas públicas de manera eficiente, eficaz y óptima, mencionando en primer lugar que para que éstas puedan implementarse en determinado espacio y tiempo, las instituciones públicas deben fortalecerse para lograr resultados coherentes orientados a resultados.

El problema en Guatemala es que la gestión pública es deficiente, y además de la debilidad institucional y de la nublada visión sobre gestión orientada en resultados, existe un problema más grande, casi endógeno y propio del sistema aún con tintes patrimonialistas de la administración pública guatemalteca: la corrupción.

Es innegable reconocer que el problema de la corrupción recae en la estructura política del país, cuyas instituciones no responden eficiente y eficazmente a las prioridades que por ley, los ciudadanos deberían adquirir por parte de ellas. Pero al mismo tiempo, vale la pena mencionar que existen propuestas desde la ciudadanía para combatirla, por ejemplo la iniciativa de Gobierno Abierto, los procesos de fiscalización y auditoría social por parte de colectivos y organizaciones de ciudadanos que hacen un trabajo arduo luchando por instituciones transparentes y funcionales todos los días.

Ahora bien, propongo considerar los obstáculos como oportunidades, para que de esa forma también podamos entender las capacidades del Estado como oportunidades de Estado, que bien podrían aprovecharse para que las políticas públicas sean realmente eficientes, y en ese sentido podríamos entender “capacidades” como oportunidades que la triada Estado – Mercado – Ciudadanía comparten en conjunto para lograr que éstas sean implementadas exitosamente.

En ese orden de ideas, las políticas públicas enfrentan algunos desafíos, particularmente para el siguiente gobierno del Presidente electo Alejandro Giammattei.

Uno de esos desafíos (oportunidades) es el cambio de gobierno que tomará posesión el siguiente catorce de enero. Teniendo en cuenta que la siguiente administración deberá saber gestionar y organizar su proyecto de nación en conjunto con las secretarías que tenga a su cargo.

Claramente la secretaría más importante en este sentido es la SEGEPLÁN, particularmente a través de la Subdirección de Políticas Públicas, la cual ya ha elaborado distintos documentos base que se acoplan a los objetivos de país y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de los cuales Guatemala ha firmado tratados y convenios durante los últimos años.

El Plan Nacional de Desarrollo K'atun 2032 es también otra guía que está  siendo utilizada por diferentes instituciones, organizaciones de sociedad civil y grupos académicos para poder llevar a cabo proyectos de desarrollo social, auditoría social y proyectos correspondientes a la función pública.

Sabemos ya que las políticas públicas deben adecuarse a las múltiples realidades del país, y que deberían ser reorientadas hacia la gestión para resultados, la cual parte de una Administración Pública moderna y transparente. Pero además, el sector privado tiene también cabida dentro de la problemática pública para garantizar empleo formal y debidamente remunerado para los guatemaltecos.  No obstante, las condiciones de forma, son algunos de los desafíos que la misma coyuntura nacional, como producto de la historia, podrían impactar negativamente la apertura hacia nuevos mercados internacionales y las exportaciones del país, si se tienen en cuanta los sucesos acaecidos durante este año.

Lo anterior es realmente motivo de debate, debe serlo, y valdría la pena reflexionar en otro momento si se desea ahondar en el papel que juegan todos los actores del Estado, específicamente el sector productivo, dentro de la dinámica de las políticas públicas.

Para concluir, todo lo anterior dependerá de cómo el ejecutivo logre, de hecho, ejecutar a lo largo de los siguientes cuatro años, los proyectos de nación establecidos a corto, mediano y largo plazo, en conjunto con instituciones como el Congreso de la República, las Cortes de Justicia y las Secretarías de Desarrollo, y de cómo, en conjunto con el sector productivo, se puede garantizar empleo seguro para la población guatemalteca. Recordemos que la ciudadanía debe también permanecer atenta, articularse, organizarse y trabajar para así cambiar esta realidad que conocemos como país.

Por tanto, el impulso de las políticas públicas podría considerarse como un proyecto de nación, que involucre a la triada Estado – Mercado – Ciudadanía, cuya proyección pueda ser medible, pero también cualitativa, donde los obstáculos sean vistos como oportunidades y se trabaje para construir una visión, una visión de Estado.

Gerson Eliezer Upún Marroquín 
gerson.umarro@gmail.com
Futuro Internacionalista

Foto: Autor. (2017). Vitrinales del Palacio Nacional de la Cultura.

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