El escepticismo reflexivo de John E. McPeck

En la academia es menester que cualquier investigación, no importando el carácter que tenga ni los objetivos, las hipótesis o los elementos que la buscan sustentar, cumpla con el Método Científico, que no es más que la sinopsis, bastante precisa, de los elementos que debe contener un ejercicio científico, para alcanzar a cumplir con los requerimientos para el descubrimiento, la invención o simplemente la creación de conocimiento o el estudio de los fenómenos.

                                                      El Dr. McPcck.

Ante esa exigencia, se requiere ejercer la abstracción, ser escéptico hasta que nuestro pensamiento pueda ser comprobado científicamente, es decir, el investigador deberá siempre tener la capacidad de evitar el uso de aquellos elementos de pensamiento que se los considera como paradigmas, constructos mentales, suposiciones, estereotipos o prejuicios y que contaminan el objeto investigado.

Por eso es por lo que los postulados sobre este tema son fundamentales para la academia. Para que el proceso de investigación cumpla sus fines y pueda ser promovido con precisión debe evitarse la existencia o la inclusión de elementos que generen disonancia cognitiva, además, que se requiere separar las ideas preconcebidas, evitar hacer uso de la experiencia, las creencias, los valores y, entre otros, esos paradigmas que favorecen e inclinan el pensamiento a una ruta en concreto, una tubo de ensayo contaminado no puede contener caldo de cultivo que favorezca el crecimiento de una bacteria si el mismo tubo tiene bacterias que infectan el objeto de análisis.

El pensamiento crítico es esencial en el estudio de las ciencias. Por eso, McPeck (1990) postula el "escepticismo reflexivo" como un ejercicio que facilita la abstracción de las ideas, que, en conclusión, establece que un analista, consultor, asesor, estudioso, investigador o científico debe tener, entre sus más importantes herramientas de investigación, la capacidad de abstracción para que, todos los elementos que sustancian el objeto investigado puedan ser debidamente percibidos, registrados, evaluados y comprendidos.

Los estudiantes del curso INTRODUCCIÓN A LAS RELACIONES INTERNACIONALES sección D de la jornada matutina de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos presentan sus ensayos sobre este importante tema.


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