La Unión Europea en Nicaragua: ¿Trampa o Escape?



La Unión Europea en Nicaragua: ¿Trampa o Escape?

Autor: Gerson Eliezer Upún M.

Luego del hecho detonante que significó el conjunto de reformas al seguro social en abril del año pasado, Nicaragua ha vivido probablemente una de las más complejas crisis políticas de la época. Es de conocimiento público que cientos de personas han sido detenidas y encarceladas durante las protestas desde hace ya un año, e incluso que el número de muertes han ascendido a más de trescientas personas, pero ¿qué papel juega la Unión Europea (UE) en todo esto? Y todavía más interesante ¿dónde está Guatemala dentro de esta jugada?

Para comenzar, es de parte de la European External Action Service (EEAS), que se crea la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua, la cual es llamada a representar sus intereses para fortalecer la unión en el ámbito político entre ambas partes y con los demás países de la región. Esto tomó vigencia con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa de la UE desde diciembre del año 2009. (EEAS, s.f.).

Para esta delegación, Nicaragua y el resto de países centroamericanos son de sumo interés económico, y por eso implementó en el año 2012 un Acuerdo de Asociación cuyo fin primordial es ofrecer oportunidades comerciales a los nuevos mercados de la región, facilitando los procesos aduaneros de una manera más eficiente y promoviendo la competitividad de las economías centroamericanas. 

Y en efecto, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) también juega un papel primordial en este caso, debido a su asociación técnica y administrativa con los gobiernos para la ejecución y el financiamiento de proyectos y políticas para el desarrollo de estos países.


El actor indiscutible: Estados Unidos

No obstante, la UE pasa por alto que Centroamérica además de ser una región rica en recursos naturales es también una muy problemática, exceptuando los casos de Costa Rica y Panamá. En países como Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, la historia ya ha evidenciado el camino pedregoso por las que sus democracias se han formado desde finales del siglo pasado, y entre intervenciones estadounidenses o conflictos internos, su presente, responde a un pasado complicado.

El caso de Nicaragua, en especial, llama la atención si se hace una revisión histórica de las intervenciones de EE.UU durante el siglo XX y la consolidación de regímenes como el de los Somoza, Ortega, Alemán y ahora los Ortega – Murillo por su consolidación en el poder. Es decir que ha sido un país fuertemente intervenido por Washington, cuyos intereses económicos podrían ser igualmente perjudicados como los de la UE.

Por tanto, es por la existencia de ese acuerdo comercial que la UE se está sintiendo alarmada. Y de esta cuenta, ha amenazado con sancionar a Nicaragua si su situación interna no se resuelve. De suspender ese acuerdo comercial, como consecuencia de las acciones de represión tomadas por Ortega, el Acuerdo de Asociación y de libre comercio ya no afectaría solamente a Nicaragua, sino a toda Centroamérica.

Son 204 millones de euros enfocados a tres materias: la educación efectiva para el empleo, el apoyo al sector productivo y la adaptación al cambio climático, que tiene la UE destinados a la cooperación internacional hacia la región centroamericana. De no resolverse la situación pronto, Nicaragua y el resto de Centroamérica se quedarían sin cooperación, sin proyectos para el desarrollo, pero sí con mayor pobreza e inestabilidad.


¿Es la continuidad del diálogo realmente la solución?

Por tanto, el rechazo de Ortega contra la reactivación del diálogo nacional puede traer consigo consecuencias graves, ya no solamente para Nicaragua sino para toda la región centroamericana. Y es que dejando a un lado lo importante que pueden ser las alianzas internacionales entre la economía de Centroamérica y la de la UE, los problemas de Nicaragua persistirían con o sin ella. Problemas estructurales como la pobreza extrema, desnutrición, educación de calidad o empleo, una política interna inestable, etc.

Ante esto, el papel de Guatemala es muy claro: Guatemala debe apoyar las negociaciones entre el gobierno nicaragüense y la oposición; debe continuar siendo una aliada de los EE.UU en su constante solicitud de elecciones en Nicaragua, y por último, de haberlas, debe mostrar medidas más claras frente a la crisis en las reuniones de la OEA, es decir, ya no abstenerse al voto.

Es de su interés hacerlo debido al acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica que tiene como pilares la cooperación al desarrollo económico. Y en cuanto a lo político, la alineación, o más bien, subordinación, ante la política exterior estadounidense no es la excepción para Guatemala, sino la regla.

Mientras tanto, EE.UU aprobó recientemente la ley para abordar la crisis en Nicaragua, cuyo fin es poner más presión al régimen de Ortega: la “Nica Act”. Internamente, Nicaragua puede hacer reformas a su ley electoral y su constitución política, no obstante dependerá de la voluntad política que el gobierno decida invertir para hacerlo realidad. Un difícil escenario.


Fuente: Informe Pastrán. (2017). Unión Europea, otro socio del desarrollo. Obtenido el 23 de abril de: http://www.informepastran.com/index.php/2017/06/02/union-europea-otro-socio-del-desarrollo/

Referencias

·         EEAS. (2016). About the European External Action Service (EEAS). Obtenido el 16 de Marzo del 2019 de la World Wide Web: https://eeas.europa.eu/headquarters/headquarters-homepage/82/about-european-external-action-service-eeas_en

·         EEAS. (2016). Sobre la delegación de la UE de Nicaragua. Obtenido el 16 de Marzo del 2019 de la World Wide Web: https://eeas.europa.eu/delegations/nicaragua/1609/sobre-la-delegaci%C3%B3n-de-la-ue-de-nicaragua_es

·         El Mundo. (2018). Estados unidos anuncia sanciones contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, “la troika de la tiranía” latinoamericana. Obtenido el 16 de Marzo del 2019 de la World Wide Web: https://www.elmundo.es/internacional/2018/11/01/5bdb412046163f444a8b4683.html

·         EuropaPress. (2019). El Gobierno de Nicaragua anuncia un programa de reformas para impulsar el diálogo con la oposición. Obtenido el 16 de Marzo del 2019 de la World Wide Web: https://www.europapress.es/internacional/noticia-gobierno-nicaragua-anuncia-programa-reformas-impulsar-dialogo-oposicion-20190309231311.html

·         EuropaPress.(2019). La Eurocámara pide sanciones contra el Gobierno de Ortega y suspender el acuerdo comercial por la represión. Obtenido el 16 de Marzo del 2019 de la World Wide Web: https://www.europapress.es/internacional/noticia-eurocamara-pide-sanciones-contra-gobierno-ortega-suspender-acuerdo-comercial-represion-20190314145016.html

·         Infobae. (2018). Ley para abordar crisis en Nicaragua a punto de ser aprobada en EEUU, según la congresista Ileano Ros Lehtinen. Obtenido el 16 de Marzo del 2019 de la World Wide Web: https://www.infobae.com/america/america-latina/2018/12/10/ley-para-abordar-crisis-en-nicaragua-a-punto-de-ser-aprobada-en-eeuu-segun-la-congresista-ileana-ros-lehtinen/

·         Mundo Marítimo. (2019). Unión Europea creará una ventanilla única marítima para reducir la burocracia. Obtenido el 16 de Marzo de la World Wide Web: https://www.mundomaritimo.cl/noticias/la-union-europea-creara-una-ventanilla-unica-maritima-para-reducir-la-burocracia

·         Prensa Libre. (2018). Guatemala se abstiene por segunda vez de votar sobre Nicaragua en la OEA. Obtenido el 16 de Marzo del 2019 de la World Wide Web: https://www.prensalibre.com/internacional/guatemala-se-abstiene-por-segunda-vez-a-votar-sobre-nicaragua-en-la-oea/

Gerson Eliezer Upún Marroquín
Futuro Internacionalista
gersoneliezer95@gmail.com
2019

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