No le somos ajenos a Guatemala.

No nos dejemos engañar: El panorama sí ha cambiado, pero el terreno sigue siendo el mismo.


Autor: Gerson Eliezer Upún Marroquín

A menos de un mes por terminar la campaña electoral, el panorama político comienza a transformarse. Pero no lo hace según el clamor de los votantes, tampoco por las disputas entre candidatos que en flagrante competencia demuestren mejores estrategias que los otros, ni siquiera por la influencia de las encuestas que varias instituciones y agencias han elaborado a lo largo de las últimas semanas.

Esta falsa transformación se ha llevado a cabo por las siguientes circunstancias:

  • ·         La “judicialización de la política”, en donde las cortes deciden quién va y quién no va.
  • ·         La consolidación de la misma estructura de la “vieja política”, la misma que en el 2015 comenzó a brotar debido al dúo MP-CICIG, y cuya estructura parece definirse ahora como inamovible. Intocable.

En cuanto a la primera, puede mencionarse el caso de Zury Ríos, que con base en el Art. 186 de la Carta Maga, la Corte de Constitucionalidad decide no darle luz verde a su participación, por el hecho de ser hija del golpista Efraín Ríos Montt; o en el caso de Thelma Aldana, cuyo caso no puede ser reducido solamente a la invalidez de su finiquito o a la supuesta plaza fantasma, sino que implica una lectura de la coyuntura nacional desde el año 2015 para comprender la elaboración de una contra estrategia para defenestrar su candidatura.

Y es que es precisamente durante ese año, cuando los guatemaltecos toman el valor de protestar frente a la Plaza Constitucional para demostrar su rechazo a la clase política que gobernaba durante ese tiempo, especialmente después del destape de los casos investigados por el dúo MP-CICIG, pero cuyo fenómeno no logró trascender las limitaciones que el mismo sistema político genera para obstruir un proceso realmente transparente y eficaz.

Es en ese sentido que se asevera que el panorama político se transforma, porque deja fuera del juego electoral a dos de las candidatas con la mayor pretensión de voto, pero es al mismo tiempo, una transformación falsa, porque le cede el lugar a los mismos candidatos de la última contienda electoral, con la misma estructura partidaria y plan de trabajo, quedando entonces la contienda abierta para aquellos pequeños partidos, emergentes, dignos de conocer algunos, y otros por descartar.

Un panorama donde los matices de la izquierda y la derecha son más claros, pero donde el voto razonado todavía tiene serios desafíos; donde existe incertidumbre por lo que digan las cortes, pero al mismo tiempo se percibe la indiferencia especialmente por parte del voto joven. Un panorama electoral que es el resultado de un sistema político sucio, fragmentado y débil que desde el momento en el que nació, nació corrupto y para el beneficio solamente de unos cuantos.

Esto responde a que Guatemala es un país desigual, con condiciones económicas desiguales por razones históricas. Un sistema de partidos políticos heredado por la colonia, cuyas repercusiones todavía son sensibles hoy en día. Pero dentro de todo este caos, hay que recordar que no estamos al margen de esto, que somos todos responsables de levantar al país, trabajando y participando en política, no necesariamente partidaria, pero sí por medio de la auditoría social; a través de la exigencia a las nuevas autoridades para llevar a cabo sus responsabilidades de forma transparente y dentro del marco legal. Y claramente, a través de un voto consciente. No le somos ajenos a Guatemala.

El propósito de este artículo no es promover ninguna candidatura, pero sí mencionar un escueto análisis sobre la transformación en el actual panorama electoral después de las últimas semanas, y su implicación como falsa transformación dentro del sistema político. Por lo tanto, es necesario un cambio de estructura, pero uno que venga desde el verdadero pueblo…  


Fuente: Antigua Daily. (s.f.). Farewell to Efraín Recinos, The Guatemalan Picasso. Obtenido de: https://antiguadailyphoto.com/2011/10/04/farewell-to-efrain-recinos/


Gerson Eliezer Upún Marroquín
Futuro Internacionalista
gersoneliezer95@gmail.com
2019

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL SISTEMA POLÍTICO GLOBAL (Fulvio Attinà)

Globalización desde la perspectiva de Mittelman, Bodemer y Dierckxsens Por Amory Marroquín

Visión de Estado: ¿Qué hay detrás de lo desconocido?