Globalización y Tranculturización. Por Álvaro Castañeda

Ensayo del alumno Álvaro Andrés Castañeda Estrada, Estudiante de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Globalización y Transculturización

El término de globalización se utiliza desde los años ochenta. Este proceso de potenció a partir de la Revolución Industrial a finales del siglo XIX, y adquirió su forma plena a partir de la segunda mitad del siglo XX.

Cuando intentaba entender el término globalización veía que había diversas formas de definirla, que se me hace complicada definirla, pero no entenderla. Como la definiría sería como un fenómeno mundial, que esto hace que todos los países tengan relación entre sí, integrarlos en diferentes ámbitos; como en el ámbito político, económico, social, tecnológico y cultural. También, diría que la globalización permite que el mundo tenga una conexión y una comunicación continua. En el ámbito político, la globalización, en mi opinión hace que los países tengan comunicación, acuerdos y diferentes negociaciones, también que alguna decisión política de algún país pueda afectar o favorecer a otro. Y esto hace que estén conectados e integrados. En lo económico creo que es el punto que tiene mas impacto, porque gracias a la globalización se puede tocar el tema del capitalismo, debido a que esto lo impulsa y hace que se expanda alrededor del mundo. Algunos países logran hacer crecer su economía gracias a este fenómeno, porque esto permite las negociaciones, intercambio de bienes y exportaciones de productos entre países. Ahora es muy sencillo traer productos de un país a otro, incluso desde otro continente. Además, ahora se puede pedir algún producto online, debido a que ahora hay diversas plataformas o tiendas online que hace que todo esto sea posible. Entonces es acá donde entra la tecnología, algo que forma parte de la globalización y hace que esta exista.

Definitivamente en la actualidad la tecnología tiene un gran impacto, como mencionaba anteriormente uno puede obtener algún producto online, pero no es solo eso. La tecnología es una gran herramienta de difundir información, hoy en día uno puede estar enterado de los diferentes acontecimientos en cualquier lugar del mundo. Como dice una canción de una artista chilena, Mon Laferte, dice en una de sus canciones: “Esta generación tiene la revolución con el celular tiene más poder que Donald Trump”. Y es muy cierto, porque puede que Donald Trump sea el presidente de uno de los países más hegemónicos del mundo, pero con el celular uno tiene el poder de expandir cualquier información que puede darle la vuelta al mundo, y que pueda hacer que se cumpla con algún objetivo, así que eso es la globalización.

Pero esta información tiene que expandirse a través de algún medio, entonces esto me lleva
a los medios de comunicación y las redes sociales, que esto ahora esto tiene un gran
impacto alrededor de todo el mundo. Son muy pocas las personas que no tienen redes
sociales, desconozco de alguna estadística que lo compruebe; pero a los que he conocido
todo tienen acceso a ellas.

Uno puede conocer a personas de otros países, familiares que residan en otro o por simple curiosidad de divagar en las redes sociales. También, uno puede conocer características de otro país, además del nuestro, como las tradiciones, costumbres y su cultura. Entonces, esto me lleva a mencionar un término que es primera vez que escucho mencionarlo, pero el significado de este termino ha cambiado a lo largo de los años, dependiendo su campo de acción. Primero el término de transculturización se refería al proceso que se desarrollaba de forma gradual hasta que se produjera la aculturación, que significa cuando una cultura se impone sobre otras. Poco a poco, la  transculturización comenzó a utilizarse para describir los cambios culturales que se producen con el  paso de tiempo. Es así como la transculturización se divide en tres fases: que la primera consiste en
la pérdida parcial de la cultura, la incorporación de lo que es la cultura externa y finalmente el esfuerzo de recomposición que es necesario acometer para que se produzca el equilibrio entre los elementos que han venido de fuera y los que sobreviven de lo que es la cultura originaria. En conclusión, la transculturación es la adaptación de los rasgos de alguna cultura ajena como propios.

Un ejemplo sería que en la actualidad se están realizando algunas costumbres norteamericanas en Guatemala. Como el Halloween y el Thanks Giving (Acción de Gracias). Estas con actividades que pertenecen a la cultura de Estados Unidos, que ahora también ya se hacen en Guatemala, a pesar de no ser originarias del país. Pero no solamente en Guatemala, sino que en toda Latinoamérica se está acentuando esta cultura, en esto también entra la globalización, porque es debido a esto que se da a conocer.

También se puede mencionar que, desde el descubrimiento de América y la llegada de los españoles a Guatemala, se impuso la cultura católica, se acentuaron las creencias y todas las tradiciones de la iglesia. Muchas personas fueron educadas y fueron formándose de acuerdo con las normas que esta incluía.

En conclusión, opino que estos dos términos de relacionan mucho entre ellos. Gracias a la globalización se puede ver esa conexión que hay entre el mundo, y todo el intercambio de acciones de comercio, sociales y culturales. Así entra la transculturación, esa acción que hace que se logre acentuar nuevas culturas en distintos lugares sin importar si no son originarios de esa región.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL SISTEMA POLÍTICO GLOBAL (Fulvio Attinà)

Globalización desde la perspectiva de Mittelman, Bodemer y Dierckxsens Por Amory Marroquín

El escepticismo reflexivo de John E. McPeck